El desempeño ambiental de Dirox.

Dirox es la primera industria en Uruguay en obtener la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma ISO 14001 otorgada por los dos organismos nacionales de certificación: LATU Sistemas (LSQS) y UNIT.

Dirox

A partir del año 2005, con el asesoramiento técnico de GEA Consultores Ambientales, DIROX se plantea un cambio cualitativo en la gestión de sus aspectos ambientales y comienza un proceso de mejora continua que involucre a todo su personal. DIROX organizó sus esfuerzos de mejora de su desempeño ambiental en un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo a los lineamientos de la norma ISO 14001.

Miembro del grupo italiano Stoppani, Dirox produce sulfato de cromo líquido y polvo, taninos sintéticos y Vitamina K3.

En los años 90, el Grupo Stoppani se planteó la posibilidad de posicionarse en el mercado latinoamericano a través de la creación de una central en un país de América del Sur y así fue como nació Dirox en Uruguay. El año 1996 marca el comienzo de las operaciones comerciales en Uruguay.

En el año 2006, la doble certificación ISO 14.001 del Sistema de Gestión Ambiental Dirox, otorgada por UNIT-Aenor España y LATU Sistemas-ÖQS Austria (LSQA), marca la culminación de una etapa y el inicio de otra.

El SGA de Dirox establece como principios rectores de su gestión la prevención de la contaminación, la mejora continua de su desempeño ambiental y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Dirox es la primera industria en Uruguay en obtener la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma ISO 14001 otorgada por los dos organismos nacionales de certificación: LATU Sistemas (LSQA) y UNIT.

Política de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente de DIROX

Es política de DIROX S.A. satisfacer totalmente a sus clientes, conduciendo todas las operaciones de una manera segura y responsable con el Medio Ambiente, previniendo la contaminación Ambiental, con el fin de preservar la Seguridad y Salud de los empleados, de la comunidad y de los clientes.

Para alcanzar dicho objetivo, todo el personal de DIROX S.A. se compromete a cumplir con las normas y requisitos legales existentes o futuros y a tener una actuación honesta, responsable y de colaboración frente a las autoridades y organismos de contralor.

Un elemento fundamental dentro de la gestión organizacional es la creación de condiciones para lograr la Mejora Continua.

La organización se asegura de: establecer objetivos y valorar el cumplimiento de los mismos; establecer actividades de capacitación y participación del personal; y buscar la satisfacción del personal como medio para fortalecer su gestión.

DIROX S.A. se compromete a informar a sus empleados, clientes y a la comunidad sobre los posibles riesgos, las medidas de prevención y el control de las emergencias provenientes de nuestras operaciones. También es política de esta organización lograr que los Responsables de cada sección y los Jefes de turno, entiendan sus responsabilidades e instruyan a sus subordinados y a las empresas contratadas en las buenas prácticas de seguridad en el trabajo, en el control y minimización de emisiones y en el manejo de los residuos.

El cumplimiento con esta Política es responsabilidad de cada empleado de DIROX S.A.

Consultas y denuncias

Se consideran las consultas (o las denuncias) un buen indicador de la inseguridad o la insatisfacción experimentada por la comunidad en relación a la organización.

Considerando que Dirox ha promovido un acercamiento a la comunidad y una apertura de sus vías de comunicación en los últimos años, los datos recogidos en relación a la cantidad de consultas y denuncias son más que alentadores.

En efecto, la evolución ha sido decreciente y en los últimos años (2005 y 2006) no se han registrado consultas o denuncias sobre el desempeño ambiental de la fábrica.

Eco-eficiencia

El paradigma de la eco-eficiencia establece que es posible producir más en la medida en que se reducen las emisiones.

  • Recuperación de efluentes y reducción de residuos sólidos
    Previo a la modificación tecnológica, los efluentes eran canalizados a un secador, evaporando el agua y generando 3 veces más de residuos sólidos que en la actualidad. Mediante la recirculación de estos efluentes, DIROX logró reducir a 0 el efluente, y a la tercera parte el volumen de residuos sólidos por unidad de producción. Los restantes 2/3 de los residuos antiguamente generados se están reintegrando al producto final.
    El efecto secundario de esta modificación, es la reducción de los costos destinados al tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
    Cabe destacar que esta innovación tecnológica generada en DIROX, es actualmente referencia a nivel mundial.
  • Reducción del contenido de Cromo de los residuos sólidos.
    Año tras año se ha reducido el contenido de Cr III en los residuos sólidos industriales, integrando cada vez más esta sustancia al producto final.
    En el marco de su vinculación al Centro de Producción Más Limpia, la empresa está investigando en tecnologías de filtración y ultrafiltración, para retener mayores cantidades de cromo del residuo e integrarlo al producto final.
    Además de aprovechar mejor la materia prima, esta tecnología reduciría la peligrosidad del residuo industrial, otorgándole el carácter de no peligroso, con el consiguiente ahorro en soluciones de tratamiento y disposición final del residuo

La filosofía de mejora continua

DIROX ha ido modificando su cultura ambiental desde una perspectiva de la remediación hacia una perspectiva de la prevención. Los indicadores de gestión muestran esta clara tendencia entre los años 2001 y 2006.

A pesar de haber reducido drásticamente los costos ambientales internos, el enfoque hacia la prevención y el control han dado mejores resultados desde el punto de vista de los aspectos ambientales y las operaciones de la organización, y como consecuencia desde el punto de vista de la calidad ambiental en el entorno.

Siguiendo los niveles de integración, DIROX apuesta a mejorar permanentemente sus indicadores de desempeño ambiental, integrandolos a una gestión global de la Responsabilidad Social Empresarial.

Recientemente DIROX ha sido la primer empresa uruguaya en publicar su primer "Informe de Desempeño Ambiental" en conformidad con la norma ISO 14031.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • alur
  • ancap
  • antel
  • b-p
  • barraca-erro
  • bg
  • bid
  • bosch
  • brou
  • casmu
  • cementos-artigas1
  • cereoil
  • f-ay
  • hormigones-artigas1
  • im-m
  • im-maldonado
  • int-paysandu
  • intendencia-rionegro
  • montecon
  • montevideoshopping
Contáctenos
  1. Realice su consulta técnica, en breve nos pondremos en contacto con Usted.
  2. Nombre y Apellido(*)
    Por favor, háganos saber su nombre.
  3. E-mail(*)
    Por favor, háganos saber su dirección de correo electrónico.
  4. Empresa / Institución(*)
    Campo requerido.
  5. Teléfono / Móvil(*)
    Campo requerido.
  6. Mensaje(*)
    Por favor, háganos saber su mensaje.