"La isla", hotel ecológico de última generación

GEA Consultores Ambientales, con el Estudio de Arquitectos Carlos Ott y Ponce de León, desarrollaron el Proyecto de Hotel La isla en Isla Gorriti, uno de los hoteles más avanzados del mundo desde el punto de vista de su gestión ambiental

Hotel Ecológico

Proyecto Hotel Ecológico "LA ISLA"

Isla Gorriti, Punta del Este (Uruguay)

Hotel "La Isla" es un emprendimiento del Estudio de Arquitectos Ponce de León - Carlos Ott con el asesoramiento de GEA Consultores Ambientales.

La construcción y la operación del proyecto incorporan desde su etapa de diseño todas las consideraciones ambientales necesarias para convertirse en un hotel ecológico de acuerdo a los estándares de ecoturismo más exigentes del mundo

El hotel La Isla gestionará certificaciones ambientales de acuerdo a normativa de validez internacional (ISO 14001), nacional (Playa Natural) y eco-etiquetados turísticos ("IH&RA Green Hotelier & Restaurant Environmental Award", "Green Globe 21"), con la finalidad de contribuir al posicionamiento del hotel en un mercado exigente respecto al desempeño ambiental de los destinos.

Minimización de la afectación al paisaje

Desde el inicio del diseño se consideró la minimización de los impactos provocados por la presencia de la obra, acompañando las curvas de nivel, la línea de costa y retirando toda la construcción hacia atrás de la zona de playa.

Hotel La Isla - Corte transversal

Además del diseño, las características del emprendimiento y sus componentes facilitan la integración con la naturaleza (cantidad de habitaciones, superficie ocupada, alturas, imagen, vínculos con el terreno, accesos, etc.).

El proyecto promueve la mínima afectación en sus actividades de construcción y mantenimiento futuro, por lo que los sistemas constructivos deberán basarse en materiales nobles y obra seca.

Resultado de la incorporación de la evaluación ambiental de la presencia de obra al diseño del hotel:

Integración del proyecto con los bienes patrimoniales de la isla

Isla Gorriti

Aparece como oportunidad para el posicionamiento del proyecto, y como necesidad para su viabilidad, su integración con el patrimonio histórico y arqueológico que yace en la Isla Gorriti. En tal sentido, el proyecto pondrá en valor los bienes patrimoniales empleando varios recursos que tienden a la conservación del patrimonio mediante el uso de su potencial turístico. Las acciones podrán ir desde el rescate de yacimientos hasta la conformación de un museo integrado al hotel.

Efluentes líquidos

Los efluentes del hotel serán asimilables a efluentes domiciliarios. Por su carga orgánica no podrán ser vertidos a cuerpos de agua naturales ni infiltrados a terreno, sin tratamiento previo. De no existir un sistema de tratamiento los efluentes no cumplirán con los parámetros establecidos en el Decreto 253/79 y podrán provocar impactos ambientales.

Playa Isla Gorriti

Los efluentes generados por el emprendimiento deberán ser tratados hasta alcanzar la calidad de vertido a curso de agua según los estándares del Dec. Nº 253/79. Sin perjuicio de ello y por su carácter de hotel ecológico, La Isla será "Cero Vertido" y la totalidad del efluente depurado se reutilizará para riego del predio.

Este efluente ya no implicará riesgos para la salud o el ambiente pero tendrá una concentración de nutrientes que hará muy valioso para riego en una zona carente de agua dulce. De esta forma no se verterán efluentes y no se empleará agua natural para el riego de jardines.

Residuos sólidos

Los residuos sólidos generados por el hotel serán similares a los de un grupo pequeño de viviendas y un restaurant. Sin embargo, el hecho de tratarse de una isla y al no existir un servicio permanente de recolección de residuos, hace al medio especialmente vulnerable a este aspecto ambiental.

Los residuos sólidos son uno de los pasivos ambientales más notorios de la isla, evidenciado en varios vertederos a cielo abierto.

El diseño de las instalaciones prevé la aplicación y permanente e integrada de la estrategia "4R" (reducción, recuperación, reutilización y reciclaje) para sus residuos, basada en la segregación en origen y su almacenamiento transitorio en forma ambientalmente adecuada hasta su traslado a tierra firme.

Proyecto Hotel La isla

El hotel contará con un procedimiento para gestión y disposición final de residuos, teniendo en cuenta que todos los residuos serán gestionados fuera de la isla. El procedimiento de gestión de residuos del hotel y el equipamiento asociado, abarcará la playa y otras áreas públicas sobre las que el hotel podrá realizar un aporte en la gestión ambiental.

Emisiones lumínicas

Diferentes actividades de recreación provocarán importantes emisiones lumínicas sobre la playa, lo que puede ser una modificación significativa en los hábitos de distintas especies (apareamiento, migraciones, alimentación), provocando impactos ambientales sobre la fauna de la isla. Sobre este aspecto ambiental no existe límite en la legislación ambiental aplicable, sin embrago parte de la fauna puede ser especialmente sensible a este aspecto ambiental.

Los focos en áreas de playa atraen a los insectos que mueren quemados y no son capturados por murciélagos y aves nocturnas. No menos problemática es la luz para especies marinas que presentan un marcado fototropismo positivo.

La caminería del hotel se señalizará con focos de piso con células solares (no requiere tendido eléctrico) y los focos que se ubiquen en la playa cerca de la línea de rivera estarán pintados, evitando las luces blancas y los reflectores.

No habrá reflectores encendidos en forma permanente durante la noche.

La iluminación de proveerá en función de las necesidades.

Consumo de energía

En zonas que no son servidas por la red de suministro de energía eléctrica, el consumo de energía suele estar asociado a combustibles fósiles, emisiones atmosféricas, entre otros aspectos ambientales indirectos.

El hotel La Isla deberá asegurar a sus huéspedes un nivel de confort alto, lo que implicará un consumo de energía también alto. Sin embargo el consumo energético será una restricción por su alto costo.

En este tipo de hoteles, del total del consumo de energía, aproximadamente el 30 % corresponde al uso de agua caliente, el 20 % a fuerza (motores, ascensores o bombas), el 15 % a cocina, el 15 % a calefacción e iluminación y el 15 % al aire acondicionado.

Isla Gorriti

El abastecimiento principal de energía será mediante el tendido de un cable sub acuático de 20 kv. El carácter y posicionamiento sostenible del hotel requiere que el equivalente a la energía consumida sea generado a partir de fuentes renovables.

Se instalarán aerogeneradores en el continente, en plantas ya instaladas que volcarán la generación a la red, y se adquirirá participaciones en una planta de generación de electricidad a partir de biomasa. Si bien cualquiera de estas opciones requiere mayores estudios, aparecen como las más viables dadas las restricciones energéticas nacionales actuales y a futuro, el posicionamiento del hotel, y la conservación de los valores estéticos y escénicos de la isla.

Proyecto Hotel La Isla

También se estudiará la generación eléctrica in situ a partir de biomasa obtenida de la gestión del sotobosque (para prevención de incendios), empleando calderas de biomasa KWB de última generación, totalmente automáticas y de muy bajas emisiones. Estas calderas sustituyen el uso de combustibles fósiles por residuos orgánicos (llamados "biomasa"), que pueden ser diversos: briquetas fabricadas a partir de residuos vegetales y madera.

Se complementará el abastecimiento principal con algunas tecnologías demostrativas: Energía solar térmica, celdas fotovoltaicas, biomasa:

Ahorro energético:

El ahorro energético aparece como la "fuente de energía" más eficiente. En tal sentido se instrumentarán las siguientes estrategias:

  • Diseño bioclimático que genere aislamiento térmico pasivo y promueva circulación de aire e intercambio pasivo de aire caliente y aire fresco
  • Adicionalmente se contará con un sistema de optimización de HVAC (Ventilación, Calefacción y Aire Acondicionado), lo que permitirá reducir hasta en un 40 % el consumo de energía eléctrica del hotel.
  • Ventanas con vidrios de alto reflejo que permiten reducir el ingreso de infrarrojos durante la temporada estival, de modo de reducir la necesidad de enfriamiento de aire.
  • alur
  • ancap
  • antel
  • b-p
  • barraca-erro
  • bg
  • bid
  • bosch
  • brou
  • casmu
  • cementos-artigas1
  • cereoil
  • f-ay
  • hormigones-artigas1
  • im-m
  • im-maldonado
  • int-paysandu
  • intendencia-rionegro
  • montecon
  • montevideoshopping
Contáctenos
  1. Realice su consulta técnica, en breve nos pondremos en contacto con Usted.
  2. Nombre y Apellido(*)
    Por favor, háganos saber su nombre.
  3. E-mail(*)
    Por favor, háganos saber su dirección de correo electrónico.
  4. Empresa / Institución(*)
    Campo requerido.
  5. Teléfono / Móvil(*)
    Campo requerido.
  6. Mensaje(*)
    Por favor, háganos saber su mensaje.