Indices Ambientales

En los últimos años, se han llevado a cabo algunos intentos para desarrollar índices integrales relacionados con varios aspectos del ambiente dentro del marco del desarrollo sustentable. Hammond et al (1995) discutió un acercamiento sistemático para medir y reportar la actuación de la política ambiental en el contexto del desarrollo sustentable y proveer de un marco conceptual (PSIR) para desarrollar índices integrales para contaminación/emisión, reducción de recursos, biodiversidad e impacto humano/exposición.

Indices Ambientales

La Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas lleva a cabo desde 1995 un programa de trabajo para indicadores de desarrollo sustentable, el cual incluye una lista de aproximadamente 130 indicadores organizados en el marco "Presión-Estado-Respuesta".

En este marco, las fuerzas conductoras representan las actividades humanas, los procesos y patrones que tiene impacto sobre el desarrollo sustentable. Estos indicadores son desarrollados para ser utilizados en el proceso de toma de decisiones a nivel de país. La Comisión lleva a cabo este programa gracias al aporte de numerosas organizaciones e instituciones en todo el mundo, dedicadas al estudio y desarrollo de indicadores ambientales y de sustentabilidad.
(Sitio: http://www.un.org/esa/sustdev/indisd/english/english.htm).

Recientemente el Foro Económico Mundial, en colaboración con el Centro de Derecho y Política Ambiental de la Universidad de Yale, en EEUU, y el Centro Internacional de Información de Ciencias de la Tierra (CIESIN), desarrolló el Índice Piloto de Sustentabilidad Ambiental. El índice está construido como un elemento de un proyecto jerárquico.

Está basado en 5 componentes:

  • (i) el estado de los sistemas ambientales -como suelo y agua-,
  • (ii) presiones sobre el sistema -como contaminación-,
  • (iii) factores de vulnerabilidad humana -como la pérdida de recursos alimenticios-,
  • (iv) capacidad social e institucional para enfrentarse a desafíos ambientales, y
  • (v) administración global en forma de esfuerzos colectivos para tratar con el calentamiento global y con otras influencias detrimentales.

El índice utiliza datos específicos de países con base en 22 indicadores diferentes que varían desde calidad del aire y salud ambiental hasta reducción de la contaminación.

El Grupo Consultivo sobre Indicadores de Desarrollo Sustentable, del Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD), desarrolla desde 1996 un "Indice de Calidad Ambiental" (Environmental Quality Index, EQI), como parte de un índice de "Sustentabilidad Global", y que se complementa con información sobre rendimiento económico y salud social. El EQI incluye cuatro componentes: índice de presión ambiental, huellas ecológicas per capita, riesgo de los ecosistemas y del uso del suelo (IISD, 2000).

El Living Planet Index (LPI), elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), es una medida de la salud de los ecosistemas globales y la biodiversidad, con base en datos que muestran el cambio promedio a través del tiempo en el estado de los bosques, agua dulce y ecosistemas marinos. Es un intento para cuantificar la extensión y severidad de la pérdida de la biodiversidad.

El Proyecto Índice de Vulnerabilidad Ambiental, de la Comisión del Pacífico Sur en Geociencias Aplicadas (SOPAC) de Fiji, se enfoca en la vulnerabilidad del ambiente por los riesgos naturales y humanos. Incluye efectos sobre los aspectos físicos y biológicos de los ecosistemas, diversidad, poblaciones u organismos, comunidades y especies.
(Sitio: http://www.sopac.org/Projects/Evi/index.html).

Uno de los primeros intentos de valorar el impacto humano en el ambiente fue la denominada "Huella Ecológica", propuesta por Mathis Wackernagel y William Rees, en 1996. La "Huella Ecológica es una medida de la carga impuesta por una población sobre la naturaleza. Representa el área del suelo que se requiere para sostener los niveles actuales de consumo de los recursos y la generación de desechos de esa población, expresado en unidades de Ha/persona. Sin embargo, las huellas ecológicas dependen en gran medida de los patrones de consumo de las sociedades y, además, el estudio se enfoca principalmente en países de América del Norte y Europa.

Valores de Huella Ecológica para diferentes países

Indices Ambientales

Iniciativas de Indicadores Ambientales

Numerosas organizaciones regionales, internacionales, agencias gubernamentales y grupos de científicos llevan a cabo iniciativas para desarrollar indicadores ambientales. El sistema de las Naciones Unidas cuenta con varias divisiones o agencias que están desarrollando grupos de indicadores relacionados con el medio ambiente, diferenciados por objetivos.

Reseña de algunas iniciativas de indicadores ambientales

Datos Ambientales

Los indicadores se elaboran para simplificar y cuantificar fenómenos complejos, de manera tal que estos puedan ser analizados en un contexto dado, y ser comunicados a los diferentes niveles de la sociedad. La producción de indicadores implica un proceso de agregación y síntesis en diferentes etapas, el cual puede ser visualizado mediante la denominada Pirámide de Información.

En la base del proceso de agregación se encuentran los datos que se obtienen a partir del monitoreo y de los procesos analíticos; con ellos se pueden elaborar estadísticas y series de tiempo, que alimentan la elaboración de indicadores e índices. Este proceso de análisis y síntesis de datos y elaboración de información debe realizarse de acuerdo a las diferentes etapas del proceso de toma de decisiones, para lo cual será necesario la elaboración de una metodología de selección determinada para los datos e indicadores necesarios. Obviamente, mientras mayor sea la disponibilidad de datos y estadísticas, más eficaz será el proceso de agregación, síntesis y desarrollo de indicadores.

Sin embargo, la situación teórica que se describe en la pirámide es muy diferente de la situación real de generación y disponibilidad de información. Si bien existe gran cantidad de datos y estadísticas para la elaboración de indicadores, las instituciones y los encargados de la toma de decisiones, no utilizan toda la información disponible por una serie de razones; entre ellas la dificultad en el acceso a datos confiables, la ausencia de metodologías comunes para la elaboración de información, y la falta de marcos conceptuales armonizados para el desarrollo y uso de indicadores en el ámbito mundial, regional y nacional. En la realidad, la situación podría representarse entonces, como una pirámide invertida con una gran cantidad de indicadores e índices, y una falta sorprendente de datos que apoyen la producción de dicha información.

Lista de datos ambientales disponibles

En la actualidad, existen muchas iniciativas de indicadores ambientales, pero no necesariamente integradas o coordinadas, sino para responder a temas específicos (por ejemplo indicadores de agua dulce, o de biodiversidad, o de desertificación), y generalmente de escala local. Indicadores de nivel regional requieren la atención de temas de agregación, armonización y regionalización de los datos que alimentan los indicadores.

Si bien, la producción y el acceso a datos e información ambientales están mejorando, siguen existiendo deficiencias, tanto en la calidad como en la cantidad de datos, y especialmente su armonización. Por ejemplo, se dispone de poca información acerca de las repercusiones ambientales en la salud humana y en los ecosistemas naturales, la respuesta social y la efectividad normativa. La conversión, integración y adaptación de datos a la información es un proceso complejo. Las dificultades persisten porque todavía no hay suficiente retroalimentación y validación durante el proceso que conecta a los recopiladores, con los verificadores y los usuarios finales.

La falta de datos y la incierta calidad de otros perjudican gravemente la evaluación ambiental integrada en los planos regional y mundial. La infraestructura de adquisición de datos y monitoreo de procesos en la mayor parte de los países en desarrollo tropieza con graves dificultades o no existe en absoluto debido a la limitación de recursos, personal y equipo. Por ello se necesita definir un conjunto de indicadores ambientales prioritarios para que estos se utilicen en todos los países de la región como una base común para medir el avance en cuestiones ambientales y de desarrollo sustentable.

Sistema Nacional de Indicadores Ambientales - Dirección General de Estadística e Información Ambiental

http://carpetas.semarnat.gob.mx/dgeia/indicadores/index.shtml

Informe sobre Indicadores Ambientales

http://www.anam.gob.pa/indicadoresambientales.htm

  • alur
  • ancap
  • antel
  • b-p
  • barraca-erro
  • bg
  • bid
  • bosch
  • brou
  • casmu
  • cementos-artigas1
  • cereoil
  • f-ay
  • hormigones-artigas1
  • im-m
  • im-maldonado
  • int-paysandu
  • intendencia-rionegro
  • montecon
  • montevideoshopping
Contáctenos
  1. Realice su consulta técnica, en breve nos pondremos en contacto con Usted.
  2. Nombre y Apellido(*)
    Por favor, háganos saber su nombre.
  3. E-mail(*)
    Por favor, háganos saber su dirección de correo electrónico.
  4. Empresa / Institución(*)
    Campo requerido.
  5. Teléfono / Móvil(*)
    Campo requerido.
  6. Mensaje(*)
    Por favor, háganos saber su mensaje.